La ruta de don Quijote

Comenzaremos nuestra ruta en la población de Esquivias (Toledo). Allí se encuentra la casa matrimonial de Miguel de Cervantes, donde residió unos pocos años junto a su esposa Catalina de Palacios, y actual Casa Museo de Cervantes.

IMG_0669

IMG_0670

Aquí parece situarse el inicio de las aventuras del célebre caballero Don Quijote de la Mancha.

La casa perteneció a don Alonso Quijada de Salazar, hidalgo aficionado a la lectura y familiar lejano de Catalina, a quien Miguel de Cervantes no conoció pero de quien escuchó hablar y a quien los especialistas en El Quijote no dudan en considerar como fuente directa de inspiración de nuestro Alonso Quijano.

IMG_0641IMG_0639

Además, si visitamos la casa podremos ver extractos de libros parroquiales con referencias a otros personajes de la novela, como el bachiller Sansón Carrasco, maese Nicolás, el cura, el barbero, el moro Ricote, el Vizcaíno o Juana Gutiérrez, lo que confirma que éstos formaban parte del entorno de Cervantes en la época en que vivió en Esquivias (1587-1594).  (Ver Personajes reales de El Quijote)

Mucho se ha escrito sobre cuál pudo ser aquel “lugar de la Mancha”, patria de Don Quijote, y cuyo nombre Cervantes no nos quiso desvelar. Se habló durante mucho tiempo a favor de Argamasilla de Alba, ahora también de Esquivias, hace unos años un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid llegó a la conclusión de que el famoso lugar no es otro sino que Villanueva de los Infantes ; sin embargo, también hay voces a favor de otro lugar mucho más cercano a El Toboso: Alcázar de San Juan.

Continuando nuestro camino hacia el sur, y dejando atrás Toledo, encontramos a nuestra derecha la localidad toledana de Consuegra y sus doce molinos. Se trata de uno de los conjuntos de Molinos de Viento mejor conservados de toda España, formado por doce de los trece molinos que antaño coronaron la llamada Crestería Manchega, en lo alto del Cerro Calderico, que domina la localidad, y a los que se ha apodado con diferentes nombres extraídos de El Quijote.

molinos-y-castillo-de-consuegra

Molinos de viento en Consuegra

 El molino de viento tiene un origen incierto apuntándose ya, entre otros, su conocimiento por griegos y musulmanes. Están documentados los primeros en Oriente próximo (Irán y Egipto) a comienzos del siglo VII; después se extendieron por los países árabes y pasaron a Europa hacia el siglo XII, probablemente traídos por los cruzados.

Se instalaron primero por las costas de Reino Unido, Holanda y Países Nórdicos, después por los
países de la costa atlántica: Portugal y Francia, mar del Norte y Báltico: Bélgica, Alemania y Dinamarca, y costas mediterráneas: España, Italia y Grecia.

En España ya se encuentran algunas referencias a estos ingenios mecánicos durante  la Edad Media en una autorización de Pedro II de Aragón para su construccion (1200), en El libro del Buen Amor de Arcipreste de Hita (1330), y en una licencia de Don Juan Manuel a Chinchilla de Montearagón para edificarlos en 1368.

Sin embargo, la expansión de los molinos de viento por tierras manchegas, está fechada en la segunda mitad del siglo XVI, época en la cual una devastadora sequía deja sin utilidad a los antiguos molinos de agua que se usaban para moler los granos. Así es como los cruzados, recién llegados de las batallas, imitan las construcciones levantadas en Jerusalén y aprovechan la fuerza del viento para convertir el grano en harina. Se dispuso su construcción en lo alto de las colinas y cerros, para aprovechar el fuerte aire que corría en aquellas zonas y así fue que los primeros molinos empezaron a girar al ritmo del viento. Siglos después, el uso de la electricidad como principal fuente de energía dejó sin uso alguno a los molinos.  (Para la ruta de los molinos manchegos, ver Molinos de viento en la Mancha)

Los estudiosos, no obstante, sitúan la más universal de las aventuras de don Quijote, la de los molinos de viento, en otro lugar emblemático de La Mancha : Campo de Criptana.

IMG_0947

Molinos de viento. Campo de Criptana.IMG_0952Monumento a don Quijote y Sancho.

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y así como don Quijote los vio, dijo…: porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas“. Esta cita bien podría ser referida a los molinos de Campo de Criptana, donde se dice que hubo treinta y tantos. Aunque en el siglo XVIII se documentó la existencia de 34 molinos harineros en Campo de Criptana, hoy tan solo se conservan diez. De estos, solamente tres, del siglo XVI, conservan gran parte de su estructura y mecanismo original y están declarados Bienes de Interés Cultural desde 1979.

IMG_0939

Y, ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba. Y, hablando en la pasada aventura, siguieron el camino del Puerto Lápice, porque allí decía don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero.” (I, cap. VIII)

Las Ventas de Puerto Lápice eran apenas unas posadas asomadas al viejo Camino Real que alcanzaron rango de municipio en 1841. En el siglo XVI sólo constaba de algunas posadas y ventas para hospedaje de los caminantes, sobre todo de los mercaderes de seda que se dirigían a Murcia.

Bienvenida de Don Quijote a su venta (Puerto Lápice)

venta del quijote

Venta del Quijote.
Puerto Lápice

El camino de Toledo a Murcia. Una realidad geográfica.

Y, por último, no podemos dejar de visitar El Toboso, patria de la sin par Dulcinea.

En la calle Don Quijote, nº 1 se halla la Casa-Museo de Dulcinea del Toboso. Se trata de una típica casa manchega de labranza que, por tradición, pasa por ser la de Doña Ana Martínez Zarco de Morales, contemporánea de Cervantes, de quien se dice que él anduvo enamorado y que inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana.

IMG_0958

Buscando a Dulcinea

IMG_0962

Monumento a Don Quijote y Dulcinea.
El Toboso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s