La ruta colombina II: Córdoba


La primera entrevista de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos tuvo lugar en el Alcázar de Córdoba un 20 de enero de 1486. Los reyes habían trasladado allí su corte dispuestos a terminar con la Guerra de Granada, su máxima prioridad en aquel momento. Fue por este motivo que en el proyecto de Colón hubo indecisiones y aplazamientos.

La primera cita de Colón con los Reyes Católicos en Córdoba

Monumento en el Alcázar que inmortaliza la reunión de Colón con los Reyes

 A pesar de que, mientras se discutía su proyecto, recibió ayudas de los Reyes, éstas nunca fueron regulares y mucho menos suficientes. Colón se acogió a la caridad del convento de la Merced, donde hoy, Palacio de la Diputación Provincial, una placa nos lo recuerda.

Durante su estancia en Córdoba, mientras busca apoyos para su proyecto, traba amistad con Diego Arana y así conoce a la prima de éste, Beatriz Enríquez de Arana, una muchacha huérfana de unos veinte años que vivía con unos parientes en la ciudad y que trabajaba de tejedora. Colón era viudo y mucho mayor que ella. De esta historia amorosa nació en 1488 un niño , Fernando o Hernando, llamado así por expreso deseo de su padre y legitimado por él. Beatriz cuidó de Fernando y de Diego, el otro hijo del almirante, hasta el regreso de Colón de su primer viaje a América.

Cuando regresó Colón, en 1493, asignó una pensión a Beatriz para que pudiera mantenerse y se llevó a sus dos hijos a la corte, donde fueron acogidos en calidad de pajes del príncipe don Juan. Cuando el príncipe fallece, pasan a ser pajes de Isabel la Católica.

Se desconoce el motivo por el cual Cristóbal Colón nunca contrajo matrimonio con Beatriz. Tal vez los rumores de una infidelidad por parte de ella, o tal vez porque ahora el Almirante Colón poseía un alto estatus social y temía que le perjudicara su relación con una familia de conversos, como se intuye que eran, o simplemente, le pesaba demasiado su origen humilde. Sin embargo, Colón no se olvida de ella, en 1493 le otorga 10.000 maravedíes anuales y en 1502, antes de iniciar su cuarto viaje, ordena a don Diego que vele por Beatriz Enríquez por amor de mí, atento como teníades a tu madre: haya ella de ti diez mil maravedís cada año, allende de los otros que tiene en las carnicerías de Córdobas. Y en el testamento de 1506 aún se sigue preocupando de su porvernir:

“Digo y mando a don Diego mi hijo… que haya encomendada a Beatriz Enríquez, madre de don Fernando, mi hijo, que la provea que pueda vivir honestamente , como a persona a quien yo soy en tanto cargo. Y esto se haga por mi descargo de la conciencia, porque esto pesa mucho para mi ánima. La razón dello non es lícito de la escribir aquí”

Pero, ni el segundo Almirante, cumpliendo la orden de su padre, ni Fernando, como hijo suyo, se preocuparon mucho de Beatriz durante sus últimos años de vida, pues el mismo Diego reconocía que se le dexaron de pagar los dichos diez mil maravedís tres o quatro años antes que muriese e no me acuerdo bien dello. Que se averigüe cuánto es la deuda y se pague a sus herederos. Eso es todo.

Con el retraso de las mencionadas rentas Beatriz Enríquez tuvo que hacer frente a numerosas dificultades económicas y a esto se le unió el total desamparo en que la tenía su hijo, quien siempre mostró un extremo desapego hacia ella. Fernando Colón no habló nunca de su madre, no sabemos por qué, y Diego Colón fue excesivamente discreto sobre tal señora, aunque reconoció en su testamento del 8 de septiembre de 1523: “por cuanto el Almirante mi señor, me dejó encomendado a Beatriz Enríquez, vecina que fue de Córdoba, por ciertos cargos que le era“.

Por este último párrafo se entiende que B. Enríquez  no estaba viva  en esta fecha. Efectivamente, había  fallecido en 1521, sin reclamar nunca la herencia que le había dejado el padre de su hijo.

Fuentes:

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/11351.htm

http://ozuquecalor.blogspot.com.es/2013/09/cristobal-colon-en-cordoba.html

LD Historia del Almirante Don Cristóbal Colón escrita por Hernán Colón.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s