La ruta colombina I : Huelva

El Monasterio de nuestra Señora de la Rábida en Huelva, y a ocho kilómetros de Palos de la Frontera , es el primer lugar que vamos a visitar en busca de las huellas de Cristóbal Colón por  tres provincias de Andalucía: Huelva, Córdoba y Sevilla.

Colón llegó con su hijo Diego, de cinco años de edad, a este Monasterio  en 1485.  A él llega en muy malas circunstancias. Su esposa ha muerto en enero de ese mismo año y en  Portugal sus planes de llegar a las costas del continente asiático navegando hacia el occidente, han sido  totalmente descartados. Acude entonces a La Rábida ya que había oído hablar sobre la existencia de un fraile con gran afición a la astronomía.

Aquí estuvo alojado y aquí planificó su primer viaje a América ayudado por los franciscanos Fray Antonio de Marchena y Juan Pérez, quienes le pusieron en contacto con los Reyes Católicos (que financiarían la expedición) y con el almirante palermo Martín Alonso Pinzón.

El Monasterio de La Rábida, “Ribat” o “Rábita” almohade, se construye a finales del S. XIV, como un pequeño convento franciscano, sobre una construcción árabe.
Junto a él se construyó una hospedería dedicada a la acogida de marineros en apuros. Lugar al que llegaría Colón, ya que como después dejaría escrito en sus Memoriales de Agravios, “Siete años anduve penando por Castilla…de nadie hallé favor, después de aquel Dios Eterno, que de Fray Antonio de Marchena”.

La importancia de este lugar en el descubrimiento de América queda reflejada en un monolito de piedra (la Columna de los Descubridores), erigido para conmemorar el IV centenario, decorado con alegorías al descubrimiento y a la evangelización del continente americano.

IMG_5169

Columna de los descubridores

IMG_5171

Proyecto original

Una vez entramos en el Monasterio, unos frescos, obra en el s. XX de Manuel Vázquez Díaz,  conocidos como Poema del descubrimiento nos hablan de la estancia de Cristóbal Colón en él y sus conversaciones con los frailes, así como sus preparativos en su viaje hacia las Indias.

IMG_5179

Poema del descubrimiento. Manuel Vázquez Díaz

También en las paredes de los corredores hay una exposición de enormes cuadros de estilo cubista realizados por Juan Manuel Núñez, con la misma temática. (Galería de los protagonistas)

IMG_5184

Galería de los protagonistas. Juan Manuel Núñez

El claustro del Monasterio, de estilo mudéjar, vale la pena ser visitado. Se amplió en el siglo XVII con un cuerpo superior y se le incorporaron almenas como protección de invasiones.

IMG_5210

IMG_5214

Sus paredes contienen frescos del s. XV  que han sido restaurados.

IMG_5207

Frescos de estilo mudéjar del s. XV. Claustro

 

 En la capilla de Santa María de la Rábida, Colón y parte de su tripulación oraron ante la  pequeña imagen de alabastro horas antes de iniciar el viaje que les llevaría a las costas del Nuevo Continente.

Cerca del Monasterio, en el Muelle de las Carabelas, se pueden ver y visitar ( previo pago) una reproducción de La Niña, La Pinta y La Santa María, que se construyeron en 1992 para conmemorar el V centenario del descubrimiento de América.  En realidad, La Santa María, capitaneada por Cristóbal Colón, no era una carabela, sino una nao ( nave de mayor tamaño). Las dos carabelas estaban formadas por La Niña (propiedad de los hermanos Juan y Francisco Niño, marinos de Moguer y cuyo capitán fue Vicente Yáñez Pinzón) y La Pinta ( capitaneada por Martín Alonso Pinzón y cuyo patrón fue el tercero de los Pinzones: Francisco Martín Pinzón)

En Palos de la frontera se hallaría el puerto desde donde partieron las tres embarcaciones el 3 de agosto  de 1492.

IMG_5165

La Fontanilla.

El puerto de Palos estaría situado al lado de la actual Fontanilla.  La Fontanilla era la fuente pública de la ciudad, construida en el siglo XIII al estilo mudéjar, y donde según cuenta la tradición se abastecieron de agua las tres naves antes de partir rumbo a las Indias.

Pintura de Evaristo Domínguez del Puerto de Palos.

En 2014 , gracias a unos trabajos arqueológicos, se ubica la gran ensenada, que permanecía enterrada y en el olvido .

IMG_5157

Monumento a los marineros palermos

 Frente a la Iglesia de San Jorge se halla el monumento que rinde homenaje a los marineros de Palos de la Frontera que se embarcaron hacia el descubrimiento de América.

IMG_5161

IMG_5149

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s