Sobre Per Abbat


¿Fue Per Abbat un mero copista o el verdadero autor del Cantar de Mío Cid? Este es el quid de la cuestión.

El Cantar nos ha llegado en un único manuscrito casi completo (le falta la primera hoja y otras dos del interior del códice). En realidad, es el único cantar épico de la literatura castellana conservado casi completo. Está compuesto por 3730 versos y tres versos finales de un éxplicit donde reza:

Quien escrivió este libro del Dios paraíso, amen! 

Per Abbat le escrivió en el mes de mayo

en era de mill e CC XLV años.”

Este colofón refleja los usos de los amanuenses medievales, que cuando finalizaban su labor de transcribir el texto (que era lo que significaba “escribir”), añadían su nombre y la fecha en que terminaban su trabajo.

A la fecha que aparece (1245) hay que restarle treinta y ocho años para ajustarnos al calendario actual, es decir, que estaríamos hablando del año 1207. El códice se dataría entonces en el siglo XIII. Sin embargo, algunos estudiosos creyeron ver una tachadura que bien pudo servir para borrar otra “C”, en cuyo caso, lo que primero se escribió fue 1345 (s. XIV). La razón por la que pudo ser borrada esa fecha pudo deberse, según diversas teorías, o bien a un error del copista, o bien a un intento deliberado de envejecer el texto. De todas formas, estas elucubraciones sólo servirían para saber la fecha en que se puso por escrito el poema, pero no la fecha de su composición “real”.

Sin embargo, el profesor e investigador Alberto Montaner, quien examinó el códice en 1992 utilizando la tecnología más avanzada, ha podido determinar que en el espacio en blanco que aparece entre las centenas y las decenas hay tres pequeñas incisiones, lo que garantiza que no hubo raspadura en la fecha. Teniendo en cuenta que, por otra parte, no se han podido ver rastros de tinta, concluyó que nunca hubo nada escrito en ese espacio y que la fecha nunca ha sido otra que el año 1207.

Una vez solucionado el problema de la datación del único manuscrito que nos ha llegado, nos queda el problema de la identidad del tal Per Abbat, ¿copista, autor o refundidor? Un interesante trabajo que recoge todos los principales estudios e hipótesis a lo largo de los años se puede leer en Per Abat, en Cardeña“. (desde la teoría de Menéndez Pidal que nos hablaba de dos autores: uno más histórico, cercano a San Esteban de Gormaz, y un segundo refundidor, más fantaseador, acaso cercano a Medinaceli, responsable de la última versión; la de Colin Smith que optaba, no por un copista, sino por un autor laico, perito en leyes,  y nos señalaba un Per Abbat que fue jurista en Carrión de los Condes a fines del s. XII y principios del XIII y que se postularía como el primer autor importante de la lit. española; hasta la de Alberto Montaner, en la actualidad, que considera a Per Abbat un mero copista y relacionado con el Monasterio de Cardeña)

Resumiendo: según los últimos estudios, podemos concluir que Per Abbat sería un simple copista y que nuestro manuscrito se trataría de una copia realizada en 1207 (s. XIII) de otro, que no nos ha llegado. La obra original (de autor anónimo) está fechada, según referencias lingüísticas, en torno al 1100, es decir, un siglo después de la muerte de El Cid.

Anuncios